Quito, 16 octubre del 2024.- Grupo Futuro, junto a Fundación Futuro desarrollaron el evento NFTree: “Cómo integrar la conservación en los modelos de negocio”, espacio de diálogo que reunió a líderes empresariales y tomadores de decisiones para explorar cómo distintos modelos de negocio pueden financiar la conservación a través de herramientas innovadoras que permiten a las empresas mitigar su huella de carbono.
NFTree es una solución de alta integridad que mitiga la huella a través de la conservación de ecosistemas que capturan carbono equivalente al que se desea mitigar y utiliza tecnología blockchain, garantizando la transparencia, trazabilidad y autenticidad de cada contribución climática. Más del 80% de los fondos recaudados se destinan a la conservación de ecosistemas de alto valor ecológico, a la protección de la biodiversidad y al desarrollo territorial de las comunidades anfitrionas, fortaleciendo sus medios de vida y su gobernanza territorial.
Durante el evento, se destacó el rol primordial del sector privado y empresarial al reconocer la necesidad de redistribuir recursos hacia la sociedad y el ambiente. Carolina Proaño Castro, Directora Ejecutiva de Fundación Futuro, enfatizó la importancia de construir una narrativa de oportunidades en lugar de catástrofes, destacando el poder transformador de la coyuntura actual: “Este mecanismo permite a las empresas multiplicar su impacto al mitigar su huella de carbono, proteger la biodiversidad y maximizar la retribución a los dueños de los bosques”.
Hasta la fecha, el plan piloto de NFTree en las empresas de Grupo Futuro, ha financiado la conservación de 8,840 hectáreas de bosque histórico, removiendo 95,540 toneladas de carbono y protegiendo más de 1,350 especies. Además, se han destinado 803,220 dólares a la conservación, beneficiando directamente a 14 comunidades.
El panel incluyó la participación de Eduardo Izurieta, Presidente Ejecutivo de SaludSA, y Maria Cecilia Alzamora, Vicepresidenta de Branding e Innovación de Metropolitan Touring. Empresas que destacaron el papel clave de los CEOs en liderar estos cambios desde la convicción personal y la importancia de tener un planeta saludable como base para un mundo donde las personas también sean más saludables. Se presentaron casos de éxito, como la integración de los tokens NFTree en la plataforma de bienestar Vitality, donde a través del ejercicio se financia la conservación de ecosistemas.
Por su parte, Metropolitan Touring nació con una cultura de sostenibilidad por su giro de negocio, con un fuerte compromiso en la protección de ecosistemas de alto valor ecológico, como las Islas Galápagos y el Chocó Andino, así como en la preservación de áreas patrimoniales, como el centro histórico de Quito.
Roque Sevilla, Fundador y Presidente del Directorio de Grupo Futuro, destacó, cuatro puntos clave para contribuir al planeta e integrar en los diferentes modelos de negocio la sostenibilidad: “Primero, el amor profundo por el lugar donde nacemos como punto de partida para cualquier acción. Segundo, resaltó que los valores y la ética con los que se hacen negocios son fundamentales. En tercer lugar, mencionó las ventajas comparativas de vivir en Ecuador y cómo podemos usarlas para el beneficio de los 7 grupos de stakeholders, incluyendo el ambiente. Finalmente, hizo un llamado a ser audaces y valientes para ser verdaderos agentes de cambio en la sociedad”.
Grupo Futuro junto a Fundación Futuro reafirman su compromiso con la conservación de ecosistemas de alto valor ecológico y el desarrollo comunitario sostenible, demostrando que la integración de estas prácticas en el sector empresarial no solo es posible, sino también clave para generar un valor agregado, además de un impacto positivo y duradero en nuestro entorno.