¿Cómo tener bajo control la gestión de la tesorería?
Elaborado por Roberto Estrada, Socio de Consultoría de Andean Consultores Estratégicos C.L
Una investigación realizada por Andeanecuador Consultores Estratégicos C.L. explora y analiza el reparto de utilidades que las compañías aportaron a sus colaboradores durante el más reciente ejercicio fiscal. El estudio también determinó cuáles fueron los incrementos salariales que se han realizado este primer trimestre, la identificación de los planes de acción que las organizaciones han considerado por el incremento que el Gobierno aprueba año tras año al Salario Básico Unificado (SBU), y las consideraciones que están tomando las empresas frente al riesgo país.
El reciente análisis realizado por el equipo de Andeanecuador, en el que participaron 156 empresas (65 % nacionales y 35 % multinacionales), confirma que el 78 % de las compañías efectuaron aumentos salariales para sus trabajadores en el primer trimestre del 2023. En este caso, el promedio del mismo fue de 4,3 %. Las empresas nacionales establecieron un ajuste promedio del 4,4 %, frente al 4,2 % efectuado por las empresas multinacionales.
Al diferenciar por sectores se puede apreciar que los incrementos más altos corresponden a la industria comercial con 4,83 %, seguido por la de servicios con 4,45 % y, finalmente, industrial con un 3,98 %. Asimismo, los tres sectores que tuvieron mayor ampliación salarial fueron los de tecnología (5,57 %), construcción (4,94 %) y automotriz (4,75 %). Por su parte, los de menor incremento fueron el florícola (3,13 %), financiero (3,36 %) y consumo masivo (3,93 %).
Utilidades
Las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal del año 2022, entregadas por las empresas a sus colaboradores hasta el 15 de abril de 2023, se componen de dos partes: 10 % de las mismas, distribuido de forma equitativa, y 5 % por las cargas familiares de cada trabajador.
El promedio de utilidades abonadas con base en el componente del 10 % fue de USD 2.859, lo que representa un aumento de 11 % con relación a lo pagado en el ejercicio fiscal del año anterior. Por su parte, en cuanto al 5 % asignado a cargas familiares, fue de USD 923, lo que representa un incremento de igual manera de 11 % con respecto al ejercicio previo.
Además, se registró crecimiento en los rangos máximos entregados. El tope de la base del 10 % fue USD 32.325, 6 % más que el valor reportado el año anterior. Mientras que el tope asignado sobre 5 %, fue de USD 10.550 dólares, 8 % menor a lo entregado en 2022