El cuento ‘Las Aventuras de MAFU’ busca sensibilizar a niños, niñas y adolescentes sobre el desplazamiento forzado

El cuento ‘Las Aventuras de MAFU’ busca sensibilizar a niños, niñas y adolescentes sobre el desplazamiento forzado

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Fundación de las Américas (FUDELA) presentan la historieta ‘Las Aventuras de MAFU’, una herramienta de sensibilización para niños, niñas y adolescentes que busca mostrar y representar las diferentes causas del desplazamiento forzado, así como la importancia de los procesos de integración en las comunidades de acogida.

“Las Aventuras de MAFU” cuenta la historia de un zorrito que fue testigo de cómo diferentes sucesos pueden poner en riesgo la seguridad de las personas y en cualquier momento obligarlas a huir en búsqueda de un lugar que les permita vivir en paz y fraternidad. MAFU pasa de tener una vida tranquila en Sumak Llakta (ciudad bonita en kichwa), llena de risas y buenos momentos, a verse obligado a huir hacia Chiri Llakta (lugar frío en kichwa) donde tendrá que unir esfuerzos con sus nuevos amigos y amigas para mantener la paz que tanto aprecia.

Esta historieta es especial porque viene directamente desde la imaginación y las experiencias de niños, niñas y adolescentes que han vivido en carne propia el desplazamiento forzado” dijo Magda Medina, representante adjunta de ACNUR Ecuador. “Con ella, buscamos que las personas modifiquen los estereotipos que no les permiten ver las crudas experiencias que las personas forzadas a huir pasan en búsqueda de un lugar seguro”.

Los autores de ‘Las Aventuras de MAFU’ forman parte de Change the World, uno de los procesos comunitarios liderados por ACNUR y FUDELA en la provincia de Esmeraldas. El programa busca fortalecer la inclusión y el liderazgo de niños, niñas y adolescentes por medio de diferentes actividades, entre ellas, el arte y la pintura. Gracias a esta iniciativa y el apoyo del Museo y Centro Cultural Esmeraldas, a través del Proyecto “Tambos de Lectura”, consiguieron hacer realidad su sueño de publicar un cuento que refleje sus sentimientos sobre el desplazamiento. 

Cambiar vidas es una tarea que nos exige estar más cerca de las personas refugiadas y en movilidad humana”, afirmó Verónica Escobar, presidenta ejecutiva de FUDELA. “Las actividades comunitarias no terminan con un certificado, ese es el comienzo para que ellos y ellas empleen todas las capacidades que buscamos fortalecer en nuestros procesos”, añadió.

Ecuador ha reconocido históricamente a más de 74.000 personas refugiadas, la mayoría de ellas provenientes de la vecina Colombia, y es hogar de más de 500.000 personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela, según estimaciones del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM). De ellos, el 43% son niños, niñas y adolescentes.

ACNUR y FUDELA trabajan juntos para generar espacios de integración por medio del arte, el deporte y la cultura en barrios y localidades de difícil acceso, en las que muchas personas refugiadas y otras desplazadas por la fuerza han encontrado un hogar y una oportunidad para recomenzar sus vidas e integrarse en sus nuevas comunidades de acogida.El relato “Las Aventuras de MAFU” está disponible para su descarga de forma gratuita en el siguiente link