Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Edición I Foro de Turismo Responsable

February 22 @ 8:00 am - 1:00 pm

El 22 de febrero, se llevó a cabo el I Foro de Turismo Responsable, organizado por la Cámara Ecuatoriano Británica, en el Centro de eventos Quorum del Paseo San Francisco, en Quito.

Este evento contó con la participación de importantes panelistas del sector turístico quienes aportaron con su experiencia en este campo; así como sus casos de éxito. Diego Gordón, director de la Cámara Ecuatoriano Británica dio la bienvenida al público a este evento, recordando la importancia de la relación comercial entre Ecuador y Reino Unido y el aporte que da al turismo dicho vínculo.

El objetivo de este foro fue compartir buenas prácticas y experiencias en turismo sostenible, impulsando iniciativas que beneficien a comunidades locales y al medio ambiente; así como establecer alianzas estratégicas para promover conjuntamente el turismo responsable.

El Futuro del Turismo Responsable desde la perspectiva pública contó con la participación de Niels Olsen, Ministerio de Turismo; Arturo Izurieta, del Parque Nacional Galápagos; Etzon Romo, de Quito Turismo y Damián Ramia, de la Universidad San Francisco de Quito. 

El segundo panel estuvo dedicado a las Buenas Prácticas y Retos en el Sector Turístico, en el cual participaron Mónica Fistrovic, de LATAM Airlines Ecuador; Ramón Miró, de Quiport; Paulina Burbano de Lara, Metropolitan Touring y Patricio Gaibor, de Fundación Verde Milenio & ESPE. En este panel se toparon temas trascendentales como la preparación que se requiere para inyectar el ADN sostenible en las organizaciones.

Paulina Burbano de Lara, por ejemplo, habló de que a Metropolitan Touring le ha tomado más de 20 años llegar a ser carbono neutro en todas sus operaciones. También se trató el greenwashing como un tema que se debe evitar en la industria turística.

El tercer panel, Turismo Sostenible y Comunidades Locales: ¿cómo asegurar un impacto positivo?, tuvo la intervención de Raúl García, Anakonda Amazon Cruises; Tom Smith, de Intrepid; Jorge Rosillo, de ECOGAL; y Verónica Muñoz, de TourCert quienes hablaron de sus estrategias para vincular el turismo con las comunidades en las que intervienen de manera responsable.

Se destacó el aporte que tienen distintos proyectos turísticos y su  impacto con las comunidades, para ello es indispensable adquirir productos y servicios de la misma comunidad, esto también ayuda a bajar la huella de carbono para las empresas operadoras. También se destacó el impacto de las operadoras y empresas en la comunidad, a través del turismo comunitario como una forma de trascender más allá de lo económico, ya que permite intervenir en temas como violencia de género, educación y salud.

Finalmente, el último panel contó con la intervención de la panelista principal Juliet Kinsman, periodista de viajes y escritora, editora de Sostenibilidad de Condé Nast Traveler quien habló sobre Tendencias del Reino Unido en Turismo Responsable. Ella habló sobre la importancia de comunicar positivamente sobre el turismo de un país a través del storytelling: “Mostramos historias, no cosas”.

También recalcó que quiénes comunican necesitan mostrar transparentemente lo que están haciendo, para evitar temas como el greenwashing. También destacó la importancia de identificar qué temas comunicar, de procurar evidenciar los temas que realmente importan, por ejemplo el concepto de minga en Ecuador que se refiere a la cooperación y solidaridad entre la comunidad, que puede ser aplicable a  los diferentes actores que participan en el concepto de turismo sostenible.

Agenda Foro Turismo Responsable:

Details

Date:
February 22
Time:
8:00 am - 1:00 pm

Venue

Quorum Paseo San Francisco
Urb. Santa Lucía, pasaje A y Vía Interoceánica, Paseo San Francisco, Cumbayá - Quito 170904
Quito, Pichincha Ecuador
+ Google Map