FUDELA Impulsa Acciones Comunitarias con Impacto Positivo

FUDELA Impulsa Acciones Comunitarias con Impacto Positivo

El sábado 02 de septiembre, en el sector de la Rumiñahui Baja, se llevó a cabo una jornada de voluntariado comunitario con el apoyo de FUDELA, la directiva barrial, Universidad Central, Policía Nacional, Administración Zonal Eugenio Espejo, Centro de Salud, otros actores locales.

Como objetivo principal de la mencionada iniciativa se buscó promover el arte y actividades lúdicas deportivas para niños y niñas de la comunidad así como crear un ambiente sano y seguro para los jóvenes y personas en general del barrio.

Santiago, venezolano de 15 años, participante de los encuentros de básquet, nos comparte que “gracias a FUDELA he aprendido sobre la amistad, el trabajo en equipo, el liderazgo, no creerse uno mejor que el otro porque todos somos un equipo ya sea que perdamos o ganemos, todos nos queremos.”

Dentro de las actividades principales se llevó a cabo el diseño y pintada de un mural por parte de la Universidad Central así como también un partido amistoso de básquet con los niños y niñas beneficiarios de FUDELA. Se tuvo como meta promover el juego limpio, el trabajo en equipo, la inversión de tiempo libre sano, el arte como medio de expresión, la comunicación asertiva, la escucha activa y el liderazgo.

Tal y como afirma Juanita Pico, Presidenta del Comité Pro Mejoras y Seguridad de la Rumiñahui Baja, “FUDELA desde sus inicios se ha mantenido hasta el día de hoy apoyando a la juventud en beneficio de su seguridad, crecimiento personal, en apoyo a la adolescencia para darles a conocer a ellos cuáles son sus derechos, obligaciones y sobre todo basados en principios. Hoy FUDELA se está manteniendo con ese criterio: Recuperar a toda la juventud en apoyo de la comunidad local y comunidad de movilidad”.

Como antecedente, es importante mencionar el impacto trascendental de Fundación de las Américas dentro de su intervención comunitaria desde el año 2021 en esta zona. Se ha llevado a cabo un proceso integral que ha tenido como finalidad el mejorar la calidad de vida de sus habitantes, promover el desarrollo y convivencia comunitaria, fomentar estilos de vida saludables e impulsar la cohesión entre personas de movilidad humana y la población de acogida.

Durante este período, se han llevado a cabo diversas acciones con propósito como por ejemplo la recuperación del parque La Dolorosa, la realización de un mural en la cancha sintética de fútbol, la implementación de un proyecto de baloncesto y fútbol para el desarrollo personal, el apoyo en el mantenimiento de parques y el soporte al Centro de Salud con diferentes capacitaciones.

FUDELA, con el apoyo de diversos aliados estratégicos, seguirá interviniendo en diferentes barrios a través de Jornadas de Voluntariado Comunitario y otras acciones que fomenten estilos de vida saludables, la integración comunitaria, el fortalecimiento de habilidades, generando espacios seguros y oportunidades de inclusión, formación y cohesión social.