Pie de foto: (de izquierda a derecha) María Paulina Romo, presidenta de Grupo Entregas junto a Pedro Ospina, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de Nestlé, y Verónica Escobar, presidente de Fudela.

Quito, agosto de 2025.- Grupo Entregas y Nestlé, en alianza con FUDELA y su taller textil MATIREA, anuncian la consolidación de ECOPACK, una iniciativa de triple impacto que busca transformar la cadena logística en Ecuador bajo un modelo sostenible, socialmente responsable y económicamente viable.

“El sobre ECOPACK es un ejemplo conciso de cómo se puede amplificar el impacto auténtico si trabajamos de manera conjunta con un propósito de cambio positivo. Con esta alianza, innovamos la industria Courier nacional y global, asumiendo nuestra responsabilidad de construir un futuro más sostenible”, señaló Emilio Aguirre, vocero de Grupo Entregas.

ECOPACK consiste en la producción de sobres sostenibles elaborados a partir del reciclaje de lonas publicitarias de Nestlé, que son entregadas al taller textil MATIREA de FUDELA. Allí, mujeres cabezas de hogar confeccionan sobres que Grupo Entregas utiliza para la entrega de pasaportes.

Este modelo no solo introduce la circularidad en la industria logística, sino que también integra impacto ambiental, social y económico, marcando un hito en la innovación sostenible del país.

El último lote alcanzó una producción de 2.000 sobres, con una tasa de recuperación del 77%, lo que ha permitido dar paso al desarrollo del ECOPACK 2.0, una versión mejorada y más duradera.

El proyecto ha fortalecido la gestión responsable de residuos en Grupo Entregas, incluyendo la reutilización de uniformes descontinuados.

A través de esta alianza, se ha logrado generar empleo y capacitación para mujeres en condiciones de vulnerabilidad, contribuyendo a su independencia económica.

El diseño de un modelo de triple impacto supuso retos como asegurar altos estándares de seguridad en la entrega de documentos de identidad y estructurar un proyecto sostenible sin perder de vista la rentabilidad. Entre los principales aprendizajes destacan la importancia de contar con aliados estratégicos y la necesidad de estructurar proyectos que mantengan el equilibrio entre lo económico, social y ambiental.

En el corto plazo, Grupo Entregas y Nestlé oficializarán el lanzamiento de ECOPACK 2.0, rediseñado para prolongar la vida útil de los sobres. A mediano y largo plazo, ambas compañías trabajan en nuevas sinergias que permitan aplicar la visión de triple impacto a otras unidades de negocio y regiones.