Hospital Vozandes Quito lidera el camino hacia la sostenibilidad al ser el primer Hospital en lograr la carbono neutralidad en Sudamérica.

Hospital Vozandes Quito lidera el camino hacia la sostenibilidad al ser el primer Hospital en lograr la carbono neutralidad en Sudamérica

El Hospital Vozandes es el primer hospital en Sudamérica en convertirse en Carbono Neutro

La sostenibilidad forma parte de la esencia de la Corporación HVQ (Hospital Vozandes Quito) basado en sus valores y ejes trasversales establecen el camino para el logro de su Propósito. En coherencia con esto han venido trabajando en acciones para contribuir a un mundo saludable cuidando que su gestión sea sostenible e impacte positivamente en los tres pilares de la sostenibilidad ASG:  Ambiente (A), Salud para todos (S) y Gobernanza (G), siendo responsables con la creación de Dios y el bienestar integral de las personas, la comunidad y la sociedad. Esto se refleja en proyectos que hoy se siguen materializando, celebrando un hito histórico para la región, el Hospital Voz Andes Quito, se ha convertido en el primer hospital en América del Sur en lograr la certificación internacional en carbono neutralidad como una de las prioridades establecidas en el eje ambiental.

En 2019 se afilian a la red Global de Hospitales Verdes, con quienes inician la medición de huella de carbono según la metodología de Salud sin Daño, pero es en abril de 2022 cuando empiezan su ruta hacia la descarbonización, gracias a la medición, reducción y compensación de su huella de carbono, los pacientes y colaboradores de HVQ serán parte de una cultura responsable y coherente con las necesidades actuales del clima.

La ruta para alcanzar este reconocimiento internacional se enmarcó en el Programa Go Neutral de SICMA Ecuador, donde el equipo de HVQ siguió las directrices y criterios establecidos en la norma ISO 14064-1: 2018. Esta norma tiene objetivo de este proceso fue evidenciar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en el control operacional de los servicios hospitalarios en el año. Para compensar las emisiones de carbono residuales, el Hospital Voz Andes ha participado en proyectos de compensación de carbono en China, India y Malawi. Estos proyectos incluyen la inversión en programas de conservación de áreas naturales, generación de energía limpia, y plantas industriales de compostaje para mejorar las condiciones del suelo; lo que contribuye a capturar carbono y proteger la biodiversidad local. Para este 2023, Hospital Vozandes Quito ha definido el objetivo de reducir en un 16,33% las emisiones específicas directas e indirectas, que seguirá siendo monitorizado anualmente.

Alcanzar la neutralidad de carbono es un paso significativo hacia un futuro más sostenible en el sector de la salud. El Hospital Voz Andes ha demostrado que es posible combinar la excelencia en la atención médica con prácticas ambientalmente responsables. Se espera que esta iniciativa inspire a otros hospitales y clínicas a trabajar hacia la neutralidad de carbono.