Juntos por la inclusión: Avanzando hacia comunidades fuertes y solidarias

Juntos por la inclusión: Avanzando hacia comunidades fuertes y solidarias

El 18 de mayo, FUDELA tuvo el honor de participar en la Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023, un encuentro clave en Medellín donde 22 centros miembros de la red global, distribuidos en América Latina y el Caribe, se reunieron para compartir experiencias y promover la integración efectiva de comunidades vulnerables. En la región, actualmente hay un total de 101 centros registrados.

El objetivo de esta red es potenciar el impacto que cada uno de los centros está generando en su territorio a través de la consolidación de una comunidad dedicada al intercambio de conocimientos, experiencias exitosas y buenas prácticas. Además, se busca fomentar el desarrollo de actividades de intercambio y fortalecimiento, así como la gestión conjunta de recursos, iniciativas y alianzas.

FUDELA tuvo una destacada participación en el panel titulado “La participación comunitaria en la construcción social del territorio con nuestra iniciativa: Red de líderes barriales en el intercambio de buenas prácticas en el Distrito Metropolitano de Quito”. Esta iniciativa tiene como objetivo conformar una red orientada al servicio social, la protección y el trabajo colaborativo.

Durante el panel, se destacó la importancia de contar con una red de líderes barriales que estén comprometidos con el servicio social, que conozcan los derechos y que puedan colaborar con pares, organizaciones, empresas privadas, la academia e instituciones públicas. Esta red es vital para fortalecer las acciones y el desarrollo de las comunidades.

Un ejemplo inspirador es Deyli Mar Prado, lideresa de Solanda, quien mencionó: “A través de este espacio, he adquirido una gran cantidad de información que ahora puedo poner en práctica en mi comunidad para mejorar la calidad de vida de la población en movilidad humana y de acogida”. Por su parte, Juan Morejón, líder del barrio Quito Norte, señaló: “El trabajo que estamos realizando beneficia a todos, ya que nos une. Nuestro único objetivo es vivir en paz y armonía en nuestra comunidad, y estos espacios son fundamentales para formar futuros líderes”.

Estas acciones forman parte del proyecto “Ciudades Incluyentes”, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea en Ecuador, ACNUR – Agencia de la ONU para los Refugiados, OIM – Organización Internacional para las Migraciones y ONU-Hábitat. A FUDELA le enorgullece trabajar en conjunto para construir ciudades más inclusivas y promover la solidaridad en las comunidades.