¿La innovación tecnológica global está en Ecuador? Tres ejemplos de una de las empresas más innovadoras del mundo

¿La innovación tecnológica global está en Ecuador? Tres ejemplos de una de las empresas más innovadoras del mundo

La innovación es una apuesta indispensable para las empresas que buscan trascender en un entorno cada vez más complejo. Así lo confirma el último informe de las empresas más innovadoras del 2023 del Boston Consulting Group (BCG), que explora las tendencias de innovación en las compañías líderes globales.

Entre las más innovadoras, las compañías tecnológicas mantienen la delantera, con seis de ellas en el top 10 de la lista: Apple, Alphabet, Microsoft, Samsung, Huawei y Siemens. El predominio estadounidense en este listado se extiende a nuevas regiones como Asia y Europa, a través de la coreana Samsung, la china Huawei, y la alemana Siemens. 

No obstante, ¿cómo se mira la innovación fuera de este espectro geográfico? En un entorno como el ecuatoriano, aún distante a los centros de intensa innovación tecnológica, en qué medida la innovación global tecnológica pasa de una idea a la realidad.

¿Cómo la innovación global tecnológica se aplica en Ecuador? 

En Ecuador, una de las empresas más innovadoras del mundo está presente desde el año 2002. Huawei promueve un mundo más inteligente y conectado. Su apuesta sostenida por innovación radica en la investigación y desarrollo, destinando el 25,1% de sus ingresos anuales a estas áreas y asignando el 53,4% del total de sus empleados globales al I+D, un factor decisivo para su liderazgo global. 

Huawei ejemplifica su capacidad innovadora no solo global sino localmente. Su trabajo demuestra su innovación en el sector de infraestructura de telecomunicaciones, donde se destaca por su liderazgo en Ecuador, pero también ha implementado soluciones que van más allá de su giro principal de negocio en temas como brecha digital, educación y conservación del ambiente. Por ello presentamos tres ejemplos de la innovación tecnológica en Ecuador. 

Wifi de 6ta generación: conectividad de alto alcance

El nuevo estándar de conexión inalámbrica es la tecnología wifi 6. Su diferencia frente a sus versiones anteriores está en mejorar la velocidad y la estabilidad de conexión soportando múltiples dispositivos conectados. Además, reduce el consumo energético en un 30% comparado con el wifi de 5ta y 4ta generación. Este nuevo tipo de conexión cuadruplica el ancho de banda de red permitiendo que los usuarios tengan una mejor experiencia de conectividad sin interferencias. La antena inteligente característica del wifi 6 crea redes sin agujeros de cobertura ofreciendo un servicio sin tiempos de espera, que además amplifica el acceso a nuevos sectores geográficos que antes estaban fuera de la red. 

IdeaHubs: potenciar la experiencia en el aula

IdeaHub es una herramienta de colaboración que se aplica a la educación. Es una pantalla inteligente que aloja una solución pedagógica integral. Este dispositivo multifuncional procesa gráficos, mapas y esquemas en tiempo real. Además, permite integrar el contenido necesario para una clase como: documentos, fotos, videos y enlaces manteniendo la calidad óptima que promueve la digitalización en las instituciones educativas transformando el aula en un espacio inteligente que mejora el proceso de aprendizaje, a través de la innovación en tecnología.

Inteligencia Artificial: monitoreo de ecosistemas frágiles y amenazados

El sistema Cloud con Inteligencia Artificial y Big Data se aplica al monitoreo de especies como herramienta de conservación del ambiente de sistemas frágiles. Opera a través de sensores de sonido que se alimentan de energía con paneles solares para captar los ruidos de la selva y transmitirlos en tiempo real a la nube. Estos sensores detectan datos anormales de la flora y fauna emitiendo alertas para que los guardianes de la reserva reaccionen a tiempo. Este sistema mejora las capacidades remotas de seguimiento sin intervención humana. A través del programa “Guardianes del Bosque”, Huawei contribuye al monitoreo de las 600 hectáreas de bosque seco del norte de Manabí, de la reserva Jama-Coaque. Hasta el momento se han monitoreado 28 especies de fauna silvestre, extendiendo la capacidad de detectar amenazas en una mayor cobertura geográfica gracias a la innovación tecnológica. 

Sobre Huawei 

Fundada en 1987, Huawei es uno de los principales proveedores mundiales de infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de dispositivos inteligentes. Contamos con 195 000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas en todo el mundo.

Nuestra visión y misión es llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo completamente conectado e inteligente. Para lograrlo, impulsaremos una conectividad universal y promoveremos la igualdad de acceso a las redes, sentando las bases para un mundo inteligente; proporcionaremos una potencia computacional superior donde y cuando se necesite para llevar la nube y la inteligencia a todos los rincones del planeta; construiremos plataformas digitales que ayuden a las industrias y a las empresas a alcanzar mayor agilidad, eficiencia y dinamismo; y redefiniremos la experiencia de usuario con la IA para conseguir un mayor  nivel de inteligencia y personalización en todos los aspectos de la vida de las personas, ya sea que estén en casa, de viaje, en la oficina, divirtiéndose o haciendo ejercicio. 

Para obtener más información, visite Huawei en línea en www.huawei.com o síganos en: 

http://www.linkedin.com/company/Huawei 

http://www.twitter.com/Huawei 

http://www.facebook.com/Huawei 

http://www.youtube.com/Huawei

Contacto medios: Comunicandes 

Ejecutiva: Daniela Barona Cel 098 303 36 10, email: daniela@comunicandes.com
Asistente: Tatiana Quinga, Cel 093 9402847, email: tatiana@comunicandes.com