Ley violeta: buenas intenciones lejos de alcanzar el objetivo
Ley violeta: buenas intenciones lejos de alcanzar el objetivo
El 10 de Enero de 2023 la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobó la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta, norma que entró en vigencia el 20 del mismo mes, tras su publicación en el Registro Oficial.
Si bien la norma busca, al menos en términos enunciativos, alcanzar la igualdad de trato y goce de derechos entre hombres y mujeres; aun es temprano para considerarla como el gran artífice de reducción de la brecha de género en el país pues, en muchos aspectos aborda los temas de manera superficial.
Uno de los cuestionamientos a la Ley es que señala que la licencia de maternidad, que es un derecho personal de la madre, se transfiera y comparta con el padre en lugar de proponer una licencia de paternidad independiente. Otra crítica es que reduce el tiempo de lactancia de 15 meses a 12 meses, cuando ya se contaba con un fallo de la Corte Constitucional que favorecía este derecho; entendiendo que el mismo es inherente a los niños (lo cual deberá ser corregido).
Como puntos a favor, la norma dispone la creación de programas y políticas públicas especialmente dirigidas a incrementar y fomentar la participación de la mujer en en el desarrollo económico del país. Se contemplan reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, al Código de trabajo, a la Ley de Pasantías y a la Ley de Compañías para generar una estructura que incentive y garantice la igualdad de oportunidades, salario y trato en los espacios de trabajo.
Esperamos que todos estos enunciados y buenas intenciones se puedan llevar a la práctica a través de reglamentos y normas secundarias, así como con la creación de programas que cuenten con fondos suficientes para poder ejecutarse y mantenerse en el tiempo. Caso contrario nuevamente estaríamos ante una legislación conmovedora, pero inaplicable.
Por Gabriela Salazar, Socia de Derecho Corporativo, Sempértegui Abogados