Lundin Gold desarrolló la segunda edición del conversatorio: “Mujeres e Industria Minera”

Lundin Gold desarrolló la segunda edición del conversatorio: “Mujeres e Industria Minera”

Con el objetivo de destacar el importante rol femenino en el desarrollo de la industria minera y del país, Lundin Gold, empresa canadiense operadora de la mina Fruta del Norte, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, en alianza con la Cámara de Minería del Ecuador (CME), Women in Mining (WIM) Ecuador y Fundación Lundin, desarrolló la segunda edición del conversatorio “Mujeres e Industria Minera”, el pasado 2 de junio en la ciudad de Loja.

Este encuentro se realizó a propósito del Día Internacional de la Mujer Minera que se conmemora cada 15 de junio. En el conversatorio, valiosas colaboradoras de la Compañía, así como representantes de la provincia de Zamora Chinchipe, compartieron sus experiencias personales y profesionales en torno a las oportunidades que la industria minera genera.

De acuerdo con la Encuesta de Género en la Industria Minera Ecuatoriana, realizada a finales de 2021, por WIM Ecuador y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) capítulo Ecuador, en el país la participación de la mujer alcanzó un 17%. Esto colocó a Ecuador por encima de otros países latinoamericanos con mucha mayor trayectoria en la minería como: Colombia (14%), Chile (9%) y Perú (6%).

Hoy vemos con satisfacción que las acciones emprendidas para motivar la participación femenina en el desarrollo de la industria minera ecuatoriana dan sus frutos. En Lundin Gold, el 17% de nuestro personal es femenino, y de ellas, el 12% ocupa cargos gerenciales. Además, el 44% de nuestro Directorio está compuesto por directoras. Estamos convencidos del potencial de las mujeres por lo que seguiremos fomentando la equidad de género, la diversidad, la inclusión, el respeto y el desarrollo de oportunidades.”, destacó Ron Hochstein, Presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold. 

El espacio de diálogo contó con dos paneles: “Inclusión Laboral de las Mujeres en la Industria Minera”, moderado por Iliana Rodríguez, presidenta de WIM Ecuador y el “Rol de la Mujer en el Desarrollo Económico a partir de su Relación con el Sector Minero”, conducido por María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la CME.

Según, Iliana Rodríguez de WIM Ecuador: “Es necesario continuar desarrollando estos espacios que promueven el diálogo y el intercambio de experiencias, para construir entornos mineros inclusivos y equitativos, enfocados en cerrar las brechas económicas y sociales en una industria en la que predominan los hombres”.

Por su parte, María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la CME, destacó la participación de la mujer en las zonas de influencia de los proyectos mineros: “Ustedes son parte fundamental del progreso y desarrollo de sus comunidades, su trabajo es un referente para que más mujeres impulsen sus emprendimientos o puedan ser profesionales. Las instituciones y empresas mineras tenemos la responsabilidad de apoyar su capacidad de acción y liderazgo”.

Al encuentro asistieron importantes delegados regionales de las diferentes carteras de Estado; autoridades locales como María Lalangui, alcaldesa de Yantzaza y Maricela Tocto, concejala de Yantzaza; aliados estratégicos, docentes y estudiantes de las universidades de la Universidad del Azuay, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Nacional de Loja y el Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y Minería CIMA-UTPL; así como representantes de gremios, aliados y medios de comunicación de Zamora Chinchipe y Loja.