Más allá del cheque de pago: retener y atraer talento en un mundo transitorio
Más allá del cheque de pago: retener y atraer talento en un mundo transitorio
Durante los últimos años de crisis del mercado y tensiones geopolíticas, las medianas empresas se han acostumbrado a prepararse para lo inesperado y a planificarlo. A pesar de la incertidumbre económica actual, los datos del International Business Report (IBR) más reciente de Grant Thornton muestran que el optimismo entre los líderes empresariales sigue siendo relativamente elevado. Al entrar en 2023, el 59 % de las empresas del mercado medio eran optimistas sobre el año que se avecinaba, solo un 6 % menos que las cifras de seis meses antes.
Los líderes empresariales actualmente enfrentan un conjunto único de desafíos. En muchos mercados, la inflación y las tasas de interés son altas y, aunque el crecimiento económico es lento, las tasas de empleo también siguen siendo altas, lo que significa que sigue habiendo escasez de trabajadores calificados. Las empresas deberán invertir en sus estrategias de personal si quieren atraer y retener talento y cumplir con sus clientes en medio de estos desafíos. Los buenos líderes saben que necesitan los equipos adecuados para hacer esto, y la forma en que desarrollan e invierten en su gente durante este período será crucial para el éxito comercial general.
Un mercado competitivo para el talento
La competencia por el talento es reñida y la disponibilidad de trabajadores calificados sigue siendo una restricción clave en la mayoría de los lugares. Los costos laborales también siguen siendo una preocupación, ya que más de la mitad (55 %) de los líderes empresariales del mercado medio identifican esto como una barrera para el crecimiento empresarial. Aunque unos puntos por debajo de los máximos del 59 % en 2022, las preocupaciones sobre los costos laborales aún superan los niveles previos a la pandemia, que promediaron un 45 % en 2019. Sin embargo, para las empresas que buscan ahorrar costos, reducir la plantilla puede no ser la solución. opción más atractiva. Un número récord de empresas cita la disponibilidad de trabajadores calificados como una limitación clave para hacer crecer su negocio (57%). Los líderes deberán tener una visión a más largo plazo sobre cómo abordar estos desafíos, de modo que no se queden cortos de personal cuando la incertidumbre económica disminuya y la demanda se expanda.
La lucha entre el salario y la inflación
Una lucha clave para contratar y retener a los mejores talentos es la remuneración. Los salarios están creciendo, pero para la mayoría no logran seguir el ritmo de la inflación creciente. Por ejemplo, en el Reino Unido, la inflación cayó levemente al 8,7 % en abril debido a que los precios de la energía se suavizaron, pero los precios siguen aumentando más rápidamente que los salarios. Las últimas cifras de crecimiento salarial muestran que los salarios medios del sector privado habían aumentado un 7 %, mientras que los ingresos del sector público aumentaron un 5,6 %, la tasa de crecimiento más alta en 20 años, pero todavía significativamente por debajo de la inflación.
A nivel mundial, cuatro de cada cinco empresas del mercado medio (82%) tienen la intención de dar aumentos salariales este año. Sin embargo, dados los altos niveles persistentes de inflación y los costos adicionales, existe un límite a lo que las empresas pueden pagar a través de aumentos salariales, con solo el 24 % de las empresas indicando que tienen la intención de ofrecer “aumentos reales” durante los próximos 12 meses. Como resultado, mirar más allá del cheque de pago será un factor importante para retener el talento. A medida que las empresas luchan por competir en salarios, muchas buscan otras formas de destacarse como un empleador atractivo.
Articulo de Grant Thornton Internacional