NIRSA: Campaña para evitar que la basura de las ciudades llegue a los mares del Ecuador

Campaña para evitar que la basura de las ciudades llegue a los mares del Ecuador

Septiembre 2023 – La basura en el Ecuador es una gran problemática según el INEC se conoce que, en el país, cada persona produce 0,75 kilos de residuos promedio al día, lo que suma un total de 4’139.512 Tm/año, en promedio. Otras cifras que muestran esta realidad es que únicamente en Quito se producen 2.000 toneladas al día, mientras que en Guayaquil se duplica a 4.000 toneladas. De esta manera las costas y los mares resultan siendo los principales afectados ante este problema que inicia en las grandes ciudades. 

Por tal razón, empresas como NIRSA, que comercializa productos bajo la marca Alimentos Real, cada año emprende campañas de concientización con el objetivo de transmitir este llamado urgente a la sociedad para tomar correctivos por el bienestar de los océanos y su fauna marina.  

En 2023 bajo el concepto un mar de cambios, NIRSA ha desplegado las siguientes campañas de concientización social en favor de los océanos: Día del Atún (2 de mayo)– “Si cuidamos los océanos cuidamos el atún”; Día de los océanos (8 de junio)– “Sin océanos no hay hogar”; y es así como por el Día de la limpieza de playas, que se celebra el 16 de septiembre, la empresa lanza la campaña “El mar de cambios, empieza en tu ciudad”. 

Esta iniciativa, busca visibilizar y concientizar a la ciudadanía que existe una conexión directa entre lo que ocurre en la ciudad y la salud de los mares.Para lo cual, se hace un llamado a la comunidad sobre el correcto descarte de basura para evitar que llegue a los océanos y cause tanto daño. 

Adicionalmente, la empresa también a través de sus voluntarios corporativos y la comunidad, desde el 2021, han realizado varios recorridos para recolectar basura en diferentes playas del Ecuador como: Playa El Delfín, El Morro y Playas Villamil. Hasta la fecha han logrado recolectar 4.9 toneladas. 

Así mismo, NIRSA, durante el presente año también realizó su tradicional minga para limpiar la playa de Bahía Muyuyo, vía Posorja, en donde se logró recolectar 650 kilogramos de basura, actividad que fue factible gracias a sus voluntarios corporativos y la comunidad. 

Melissa Aguirre, Gerente de Asuntos Corporativos de NIRSA, comentó: “Somos una empresa comprometida con el cuidado de los océanos porque es de su basta riqueza de dónde obtenemos la materia prima para la fabricación de nuestros productos y así poder llevar alimentos nutritivos a las mesas del Ecuador y el mundo. Es por eso que, a manera de retribuir estas bondades, velamos por el bienestar de los océanos y su fauna marina. Una de las maneras es visibilizando que nuestras acciones en la ciudad tienen un impacto en los mares, el cual es evidente en el presente y afectará a las futuras generaciones. Debemos actuar ahora y transmitir a nuestros hijos desde pequeños que debemos cuidar de nuestro planeta, que es nuestro único hogar. ¡Cuidarlo es responsabilidad de todos!” 

De esta manera NIRSA celebra el Día de la limpieza de playas, haciendo un llamado colectivo para realizar el correcto descarte de la basura y así cuidar juntos los océanos, ya que son hogar de múltiples especies marinas y son fundamentales para la vida en nuestro planeta.

Sobre NIRSA:

Nirsa es una de las empresas más importantes del país dedicada a la captura y procesamiento de especies marinas y de acuacultura. La firma figura entre las empresas que mayor empleo genera en el Ecuador, actualmente brinda fuente de trabajo directo a más de 8.000 personas. Además, su liderazgo en materia de sostenibilidad del recurso pesquero ha sido reconocido con la mayor certificación de sostenibilidad a nivel mundial, el MSC para aleta amarilla. Otro de sus grandes logros ha sido posicionar a la industria pesquera de atún entre las más importantes del mundo, pues se ha consolidado en Estados Unidos de Norte América, Centroamérica, Sudamérica, Unión Europea, Asia, entre otros. En estos 65 años de vida institucional, Nirsa ha realizado considerables inversiones en sus barcos pesqueros, como también en el crecimiento de sus colaboradores, en su infraestructura, para el procesamiento de alimentos de calidad, y en tecnología. www.nirsa.com 

Gabinete de prensa:

ATREVIA

Jessy Andrade jandrade@atrevia.com