NIRSA: Día de la Alimentación: el importante rol de las organizaciones sociales y el sector empresarial para combatir el hambre en el país.

Nirsa: Día de la Alimentación: el importante rol de las organizaciones sociales y el sector empresarial para combatir el hambre en el país.

El día Mundial de la Alimentación es una fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y se celebra cada 16 de octubre, este día tiene como finalidad la concientización sobre el problema alimentario mundial y a su vez fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. 

Según un estudio publicado por la FAO en el 2022, el 15,4% de ecuatorianos sufre de hambre, lo que equivale a unos 2,7 millones de personas, convirtiendo así al Ecuador en el segundo país de Sudamérica que más sufre de hambre. 

Por tal motivo, localmente existen varias fundaciones que trabajan en pro de la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable, una de ellas es el Banco de Alimentos Diakonía. En la actualidad, esta entidad beneficia a 56.000 personas a través de 199 instituciones. Esta organización sin fines de lucro se encarga de gestionar la recolección y distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad para que lleguen a población en situación de vulnerabilidad, a través de instituciones sociales beneficiarias, en colaboración con el sector empresarial, el sector público y la comunidad. 

Es así como, la cooperación del sector empresarial resulta de vital importancia para que las organizaciones como el Banco de Alimentos Diakonía puedan brindar ayuda social. Una de las empresas que contribuye a esta entidad es NIRSA,  que, gracias a su aporte desde enero hasta septiembre del presente año, por ejemplo, ha logrado impactar a 24.848 beneficiarios, dentro de los cuales se encuentran 7.554 infantes y niños, 11.513 jóvenes y adultos y 5.781 personas de la tercera edad. 

Otro de los programas destacados en los cuales participa NIRSA es “Kilos de amor”, en donde más de 500 niños y niñas, entre 3 y 8 años de Guayaquil, se benefician con 3.550 kilos entre atún y sardinas para sus almuerzos diarios.

Además, por motivo del Día de la alimentación, el Banco de Alimentos Diakonía, recientemente lanzó su más reciente programa denominado: “Semillas”, en el cual NIRSA también participa. El objetivo de “Semillas” es combatir la desnutrición crónica infantil en Guayaquil, específicamente en Pascuales. Esta iniciativa beneficiará a madres gestantes y a sus hijos hasta los 1000 primeros días de vida. A través de “Semillas”, se otorgará almuerzos saludables diarios a madres gestantes y se apoyará con controles médicos, asegurando el bienestar integral hasta los 1000 primeros días de vida de los infantes y sus madres, además se les otorgará kits de alimentos para que lleven a sus hogares y puedan compartir con los demás miembros de sus familias. En este programa que estará vigente a partir de noviembre. 

“Como empresa de alimentos, nos conmueve y entristece que nuestro país sea uno de los que más índices de hambruna tenga en la región. En NIRSA, consideramos que todos podemos sumarnos para combatir la desnutrición crónica infantil porque estamos conscientes de la grave afectación que tendrán las futuras generaciones sino intervenimos a tiempo. Es por eso que como compañía participamos activamente con algunas entidades para que la ayuda llegue y así la realidad de muchas personas cambie, porque soñamos con un Ecuador libre de DCI y con mejores oportunidades para todos” expresó, Melissa Aguirre, Gerente de Asuntos Corporativos de NIRSA. 

Finalmente, Federico Recalde presidente Ejecutivo del Banco de Alimentos Diakonía, expresó: “Quiero destacar la inestimable contribución de las empresas que han apoyado nuestra labor de entregar alimentación permanente a los más vulnerables. Sus donaciones contribuyen a la consecución de ese objetivo y marcan una diferencia real en la vida de quienes más lo necesitan. Hoy, a través del proyecto Semillas, intervendremos efectivamente en la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) de manera integral, para lo cual extendemos una sincera invitación a todas las empresas a unirse a nuestra causa, con su aporte, juntos podemos construir un mundo donde el hambre sea cosa del pasado”

 

De esta manera se celebra el Día de la alimentación, tanto el sector empresarial como las organizaciones sociales, hacen una llamado a la ciudadanía para concientizar al no desperdicio de alimentos y a promover la cultura de la solidaridad para que la ayuda se incremente y pueda llagar a todas las personas en situación de vulnerabilidad. 

Sobre NIRSA:

Nirsa es una de las empresas más importantes del país dedicada a la captura y procesamiento de especies marinas y de acuacultura. La firma figura entre las empresas que mayor empleo genera en el Ecuador, actualmente brinda fuente de trabajo directo a más de 8.000 personas. Además, su liderazgo en materia de sostenibilidad del recurso pesquero ha sido reconocido con la mayor certificación de sostenibilidad a nivel mundial, el MSC para aleta amarilla y barrilete. Otro de sus grandes logros ha sido posicionar a la industria pesquera de atún entre las más importantes del mundo, pues se ha consolidado en Estados Unidos de Norte América, Centroamérica, Sudamérica, Unión Europea, Asia, entre otros. En estos 65 años de vida institucional, Nirsa ha realizado considerables inversiones en sus barcos pesqueros, como también en el crecimiento de sus colaboradores, en su infraestructura, para el procesamiento de alimentos de calidad, y en tecnología. www.nirsa.com 

Gabinete de prensa:

ATREVIA

Jessy Andrade jandrade@atrevia.com