Potencia tu empresa con sinergias estratégicas

Potencia tu empresa con sinergias estratégicas. Descubre cómo las fusiones y adquisiciones pueden desbloquear un nuevo potencial para tu negocio

Las Fusiones y Adquisiciones son una estrategia de reestructuración corporativa para el crecimiento empresarial, que es ampliamente utilizada a nivel mundial; especialmente para aumentar la competitividad y productividad en las empresas. 

Esta estrategia consiste en la compra, la participación, la asociación o el control de una empresa, empresas o activos de otras empresas, que pueden ayudar a una segunda empresa a crecer rápidamente en su sector, o un nuevo campo o nueva ubicación, sin crear una subsidiaria.

Las fusiones y adquisiciones ofrecen beneficios a ambas partes involucradas. Al combinar recursos, ambas empresas pueden:

  • Ampliar la cartera de servicios o productos
  • Agregar nuevos clientes o canales 
  • Proporcionar talento, experiencia y conocimiento entre sí.
  • Reducir los gastos generales y liderar operaciones más eficientes
  • Crear nuevas oportunidades de ventas y ampliar los mercados
  • Abrir un nuevo modelo de negocio
  • Reducir el tiempo dedicado a aprender o desarrollar la experiencia que proporciona el negocio adquirido

Los Motivos para realizar Fusiones y Adquisiciones

Uno de los argumentos más comunes para realizar una transacción de este tipo es la creencia de que existen sinergias empresariales, que permiten que dos empresas trabajen juntas de manera más eficiente de lo que lo harían por separado. Dichas sinergias pueden resultar de la capacidad combinada de las empresas para explotar las economías de escala, eliminar las funciones duplicadas, compartir la experiencia gerencial y recaudar mayores cantidades de capital.

Sin embargo, los motivos más específicos para realizarlas son: 

  • Crecimiento: Realizar una fusión o adquisición empresarial es una estrategia de crecimiento más barata, rápida y menos arriesgada que expandir las operaciones de una empresa de manera orgánica o interna.

En casos específicos, una organización puede tener una oportunidad inimitable que se cerrará rápidamente y la única forma en que la puede aprovecharla es adquiriendo una empresa con las competencias y los recursos necesarios y complementariedades con la empresa adquirente. Así mismo, estas transacciones eliminan a un competidor o potencial competidor futuro.

  • Diversificación: La diversificación es una estrategia de crecimiento externo y a veces sirve como motivo para realizar una fusión o adquisición. Por ejemplo, si una organización opera en una industria volátil, puede decidir realizar una fusión o adquisición para protegerse contra las fluctuaciones en el mercado. Otro ejemplo, puede ser cuando una empresa adquiriente persigue una empresa objetivo que se encuentra en un estado o país diferente, realizando una diversificación geográfica.
  • Sinergias: La sinergia ocurre cuando el todo es mayor que la suma de sus partes. Por ejemplo, en términos de matemática, podría representarse como «1 + 1 = 3» o como «2 + 2 = 5». En el contexto de las fusiones, la sinergia significa que el rendimiento de las empresas después de una fusión o adquisición será mejor que la suma de sus rendimientos antes de la fusión o adquisición. 
  • Adquisición de Habilidades Gerenciales, Activos o Tecnología Requeridos: La empresa objetivo puede tener habilidades de gestión, activos o tecnología que la empresa adquirente necesita para mejorar su rendimiento, ganancias, ingresos, reducir costos, reducir la productividad, etc. Esto puede convertirse en un motivo de fusión.

Libere su potencial de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones

En conclusión, las fusiones y adquisiciones pueden ser un poderoso motor de crecimiento para las empresas, brindando oportunidades importantes para las mismas. Si bien los riesgos potenciales prevalecen, la experiencia nos ha demostrado que los beneficios de explotar los motores de crecimiento inorgánicos superan los riesgos.

En Fiduvalor, te ayudamos a realizar la adquisición o fusión de empresas en el momento adecuado para llegar al éxito. Hacer fusiones y adquisiciones siempre es un desafío, y elegir el financiamiento y la estructura de acuerdos adecuados ha sido especialmente desafiante, por ello nosotros estamos ahí para brindar asesoría y acompañamiento durante todo el proceso.