“Sin océanos, no hay hogar”, una campaña para generar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones

“Sin océanos, no hay hogar”, una campaña para generar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones

En el Ecuador NIRSA, que comercializa productos bajo la marca Real, es una de las empresas que trabaja constantemente en campañas de concientización colectiva y en la ejecución de acciones que promuevan el cuidado de los océanos y de las especies que habitan en ellos.  

Uno de los principales problemas que afectan a los océanos es la contaminación por plásticos, según varios estudios científicos se calcula que casi 13 millones de toneladas métricas de plástico entran en el océano cada año, amenazando la vida marina y contaminando las áreas costeras. Esto equivale a un camión de basura que tira sus desechos en el mar por minuto. 

Es así como el pasado mes de mayo NIRSA inició su campaña correspondiente a este 2023, denominada: “Un mar de cambios” a propósito del Día del Atún, que arrancó con un mensaje de concientización sobre la preservación de esta especie y el impacto que tiene el plástico en su hábitat. Ahora, en el mes de junio por el Día Mundial de los Océanos, la campaña se enfoca en actuar urgentemente en su cuidado, porque si no los cuidamos, no existirá hogar para las especies que habitan en ellos. 

Una de las especies más afectadas por la contaminación por plástico en los océanos son las tortugas marinas, que comúnmente confunden las bolsas plásticas con el alimento que consumen con regularidad (medusas) y como consecuencia, terminan muriendo asfixiadas debido a que sus organismos son incapaces de digerir este desecho ajeno a sus cuerpos. Según la WWF se estima que al año mueren alrededor de 100.000 animales marinos a causa del plástico.   

Bajo el propósito de contribuir con el cuidado de los océanos y de las especies marinas, NIRSA celebró el Día Mundial de los Océanos realizando una contribución a la Fundación Ecodata, centro de cuidados que rescata, estabiliza y libera a los animales encontrados en las playas de Playas Villamil. Este aporte permitirá que la fundación pueda continuar ayudando con el rescate, rehabilitación, y monitoreo de nidos de las tortugas. La fundación trabaja en coordinación con los guardaparques del Área Nacional de Recreación de Playas Villamil y siguiendo las normas del área protegida.

“Como empresa consideramos que el mar es nuestro primer hogar, y como fuente infinita de inspiración, lo debemos cuidar incansablemente. El océano es el lugar donde obtenemos los recursos para poder llegar con nutrición de calidad a las mesas del Ecuador y el mundo. Somos conscientes de que esa riqueza no es infinita y que requiere de muchos cuidados.  Es por esta razón que en NIRSA ejecutamos acciones para que los recursos estén disponibles para las futuras generaciones. Desde la empresa privada, tenemos el compromiso de aplicar prácticas de pesca responsables, respetando los océanos y las especies que habitan en ellos. Sin embargo, esta responsabilidad también recae en toda la sociedad, que tiene como deber el realizar la correcta disposición de la basura y de reciclar.  Si no trabajamos en equipo para proteger los océanos, muchas especies no tendrán hogar y estarán en riesgo.” afirmó: Melissa Aguirre, Gerente de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial de NIRSA. 

NIRSA también es miembro de la ISSF (INTERNATIONAL SEAFOOD SUSTAINABILITY FOUNDATION), fundación sin ánimo de lucro formada por las principales industrias de conservas de atún del mundo cuyo objetivo es hacer de la pesca del atún una actividad sostenible a largo plazo y sobre bases e investigaciones científicas, garantizando la salud de los stocks, reduciendo la captura incidental y promoviendo la salud del ecosistema marino.  

De esta manera NIRSA celebra el Día Mundial de los Océanos, haciendo un llamado colectivo a cuidar de los mismos ya que son hogar de múltiples especies marinas y porque son fundamentales para la vida en nuestro planeta.