Por primera vez, el Hospital Vozandes Quito ha sido incluido en la octava edición del informe “Hospitales que curan el planeta” 2024, presentado por Salud sin Daño. Esta publicación resalta los esfuerzos de los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina, comprometidos con la reducción del impacto ambiental y la promoción de la salud en sus comunidades. Este año, el informe presenta a más de 30 establecimientos de salud de diez países de la región, destacando sus avances en sostenibilidad.
En este reporte comparten algunas de sus buenas prácticas. Con más de 69 años de historia, la sostenibilidad es un pilar fundamental del HVQ. A través de la incorporación de la Responsabilidad Social y Ambiental como valores clave, se ha logrado integrar estos principios en la gestión institucional, enfocados en promover el bienestar y salud integral de sus pacientes, sus familias y colaboradores. Cuentan con el Comité de Sostenibilidad, conformado por un equipo multidisciplinario, que trabaja para que las acciones de la institución generen un impacto positivo, basado en los tres pilares de la ASG: Ambiente, Salud para todos (social) y Gobernanza.
Entre sus principales iniciativas, destaca la implementación de una planta solar de generación de energía renovable no convencional para el calentamiento de agua sanitaria, misma que entró en operación a finales del 2022, marcando un final a la dependencia de los combustibles fósiles y escribiendo un nuevo capítulo en su institución gracias a una evolución de la matriz energética hacia un futuro más limpio. Este sistema, que genera toda la energía calórica para el calentamiento del agua sanitaria usada por todos los servicios asistenciales y administrativos de la organización, ha eliminado el Diesel Industrial Tipo II usado en aquel proceso interno y evita una emisión anual de aproximadamente 182 toneladas de CO₂ eq al ambiente por efecto de la operación de sus fuentes fijas de combustión. También, han logrado un ahorro significativo en la energía empleada para la iluminación hospitalaria al implementar iluminación LED en el 98% de sus instalaciones.
Actualmente, llevan a cabo la construcción de la nueva torre clínica, “Proyecto BLESS”, la cual responde a los criterios globalmente establecidos por la IFC (International Finance Corporation), miembros del Grupo del Banco Mundial, para la construcción de edificios eficientes y sostenibles reconocidos con la certificación EDGE. La nueva torre clínica busca materializar los criterios de una construcción sostenible, alcanzando ahorros anuales de 33.7 % en energía, 50.71% en agua, 49.95% en energía en materiales y una reducción anual en operación de 149.08 Ton CO2 eq.
Este reconocimiento subraya su esfuerzo continuo por posicionarse como un líder regional en prácticas sostenibles en el sector de la salud. Seguiran trabajando para inspirar y construir modelos de gestión replicables en el servicio asistencial, a través de acciones que promuevan un futuro más saludable y sostenible para la comunidad y el planeta.