Tripulación de NIRSA destacó en la premiación del concurso “Vida Marina 2022”
Tripulación de NIRSA destacó en la premiación del concurso “Vida Marina 2022”, realizado por la Cámara Nacional de Pesquería
Tras la evaluación realizada a los resultados del Programa Pesca Responsable en la Pesquería de pelágicos pequeños, correspondiente al año 2022, La Cámara Nacional de Pesquería (CNP), a través de los premios “Vida Marina”, reconoció el desempeño de los pescadores y empresas participantes por sus buenas prácticas de pesca, conservación de biodiversidad y participación en el monitoreo de la pesquería. En esta edición, los premios Vida Marina reconocieron a tres barcos de pelágicos pequeños de NIRSA: Bamar VII, Atlantic y Florida, mismos que obtuvieron 7 reconocimientos en distintas categorías.
Los premios Vida Marina son una iniciativa de la Cámara Nacional de Pesquería que nació en 2021, con la finalidad de fomentar la participación activa en las actividades relacionadas al registro de calidad, del monitoreo de la pesquería y en la identificación de especies, manipulación, liberación y avistamientos de megafauna marina realizado por los tripulantes de las embarcaciones de las empresas participantes del programa de pesca responsable del SPS-FIP.
Para la premiación, se evaluó en cantidad y calidad los registros del monitoreo pesquero del Programa Pesca Responsable, como fichas, videos y fotos, recolectados por cada embarcación durante todo el año 2022, relacionados con avistamientos y liberaciones de megafauna marina silvestre durante la faena de pesca, desde el zarpe de la embarcación hasta el arribo a puerto.
El Small Pelagics Sustainability (SPS -FIP), es un Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés), para la pesquería de pequeños pelágicos capturados con red de cerco en el país. La misión del SPS-FIP es mantener una actividad sustentable de estos recursos y sus cadenas de suministro. Este proyecto es desarrollado por la Cámara Nacional de Pesquería con el apoyo del Viceministerio de Acuacultura y Pesca y el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca.
A través de los premios “Vida Marina 2022” se busca evidenciar y poner en práctica las habilidades técnicas adquiridas por los tripulantes de los barcos relacionadas con la estrategia y desarrollo de una gestión de pesca sostenible.
Las categorías del concurso “Vida Marina 2022” fueron las siguientes:
1. Embajadores de Vida Marina: En base a la calidad y cantidad de registros realizados.
1.1. Compromiso: reconoce a las tres embarcaciones que hayan acumulado el mayor número de registros en el Programa Pesca Responsable en el 2022.
1.2. Excelencia: reconoce a la embarcación que presente la mayor calidad en los registros. Fue seleccionada de las diez embarcaciones con mayor número de registros.
2. Protectores de Vida Marina: Mayor número de liberaciones de megafauna marina registradas.
2.1. Compromiso: reconoce a las tres embarcaciones que hayan registrado el mayor número deliberaciones de megafauna marina, se consideraron registros de fichas y evidencias fotográficas o videos.
2.2. Excelencia: reconoce a la embarcación que cuente con fotografías y videos que evidencien las mejores prácticas en la liberación y registro de megafauna marina.
3. Observadores de Vida Marina: Mayor número de avistamientos registrados.
3.1. Compromiso: reconoce a las tres embarcaciones que hayan registrado el mayor número de avistamientos de megafauna marina, se consideraron registros de fichas y evidencias fotográficas o videos.
3.2. Excelencia: reconoce a la embarcación que haya registrado y presente la mejor fotografía o video de avistamientos de megafauna marina.
“En NIRSA sabemos que nuestra primera casa es el océano y por tal razón trabajamos incansablemente para cuidarlo. También, entendemos que la pesca sostenible es la esencia de nuestro negocio y estamos muy comprometidos en ejecutar acciones que promuevan el stock de recursos para las futuras generaciones y el bienestar del ecosistema marino. Estamos muy orgullosos de los colaboradores que conforman nuestra flota, quienes son el primer eslabón de nuestra cadena, porque gracias a ellos obtenemos la materia prima del mar y precisamente en ellos recae gran parte de la responsabilidad de aplicar buenas prácticas para una pesca sostenible. ¡Felicitamos a la tripulación de los barcos Balmar VII, Atlantic y Florida por su gran desempeño en el Programa Pesca Responsable y en los Premios Vida Marina!” afirmó: Leonardo Aguirre, Gerente de Flota de NIRSA.
“Vemos con satisfacción la receptividad de los pescadores que participan en nuestros procesos formativosy en el trabajo de recopilación de datos a bordo de los barcos. Generar cultura es un desafío, y empresas como NIRSA trabajan en la cultura de pesca responsable desde la alta dirección su estrategia de negocios, hasta sus bases operativas, exaltamos su visión, al igual que el resto de empresas y sus pescadores que trabajan junto a nosotros en este proyecto de mejora pesquera.” Jimmy Anastacio, Coordinador de Proyecto de Mejora Pesquera SPS-FIP de la Cámara Nacional de Pesquería.
A través de estas acciones NIRSA evidencia su compromiso en el cuidado del recurso hidrobiológico y el ecosistema marino, al ser ejecutora de prácticas de pesca sostenible.
Sobre NIRSA:
Nirsa es una de las empresas más importantes del país dedicada a la captura y procesamiento de especies marinas y de acuacultura. La firma figura entre las empresas que mayor empleo genera en el Ecuador, actualmente brinda fuente de trabajo directo a más de 8.000 personas. Además, su liderazgo en materia de sostenibilidad del recurso pesquero ha sido reconocido con la mayor certificación de sostenibilidad a nivel mundial, el MSC para aleta amarilla. Otro de sus grandes logros ha sido posicionar a la industria pesquera de atún entre las más importantes del mundo, pues se ha consolidado en Estados Unidos de Norte América, Centroamérica, Sudamérica, Unión Europea, Asia, entre otros. En estos 65 años de vida institucional, Nirsa ha realizado considerables inversiones en sus barcos pesqueros, como también en el crecimiento de sus colaboradores, en su infraestructura, para el procesamiento de alimentos de calidad, y en tecnología.