Quito, junio de 2024.- De la mano de sólidos procesos de capacitación y selección, así como de políticas que fomentan la diversidad, Banco ProCredit Ecuador promueve un espacio laboral seguro y libre de discriminación de género u orientación sexual. Su enfoque de cero tolerancia a la segregación y la violencia, fomenta un ambiente en el que todas las personas, internas y externas (clientes y proveedores), son bienvenidas en la institución. Con ello, la entidad busca contribuir a la construcción de una sociedad donde ninguna persona sea excluida o discriminada por características inherentes a su condición humana.
De acuerdo con Santiago Orbe, Especialista de Diversidad e Inclusión de Banco ProCredit, “Ofrecemos espacios para que todas las personas se sientan libres de hablar o expresar su orientación sexual, y que lo puedan hacer con total normalidad”. Para ello, el código de conducta del banco, al cual se adhieren todos los colaboradores desde su contratación, es discutido una vez al año, abriendo espacio para la autocrítica y el intercambio de opiniones, con la finalidad de romper prejuicios y de aportar seguridad para todos y todas.
Trimestralmente la entidad mide la efectividad de sus acciones, con énfasis en los indicadores de paridad de género, que reflejan la composición de cargos y salarios por género. “En el caso de Banco ProCredit, las mujeres ocupan el 58% de mandos medios y gerencias intermedias; además, contamos con un buzón de empresa segura para denunciar cualquier irregularidad y que sea revisada por el área correspondiente”, resalta Orbe.
Entre otras acciones, Banco ProCredit capacita a todo su personal, ofrece talleres internos y externos, y ha colocado en la entrada de todas sus oficinas un sello con el mensaje “todas las personas son bienvenidas” en español, inglés y quichua, además de la bandera de la comunidad LGBTIQ+. “Al trabajar con un grupo diverso e inclusivo de clientes, reconocemos la importancia de apoyar a quienes históricamente han enfrentado barreras para acceder a servicios financieros integrales y nos comprometemos a seguir ampliando nuestras iniciativas con esta visión a futuro”, asegura el especialista de la institución.
De esta forma, Banco ProCredit Ecuador suma esfuerzos para garantizar servicios financieros con enfoque de diversidad, equidad e inclusión, consciente de que esta es una herramienta muy poderosa para impulsar un cambio positivo y contribuir a un mundo más más digno y sostenible en el que todas las personas son bienvenidas.