BUSTAMANTE FABARA actuó como asesor principal en Ecuador para la empresa española Sagittarius en su adquisición, por USD $75 millones, de la compañía singapurense Orion Energy, un importante productor de petróleo con una sólida presencia en el mercado ecuatoriano. La transacción otorgó al comprador el control sobre dos empresas de petróleo y gas que operan los Bloques 52 y 54 en Ecuador.

La operación, liderada por el Socio Rafael Valdivieso y el Director Gustavo Almeida, resalta la profunda experiencia de BUSTAMANTE FABARA en recursos naturales, fusiones y adquisiciones, financiamiento y cumplimiento regulatorio. La firma gestionó todo el proceso regulatorio requerido para viabilizar la adquisición, incluyendo la obtención de las autorizaciones necesarias ante el Ministerio de Energía y Minas, así como el asesoramiento en el financiamiento de la operación.

Esta transacción es particularmente significativa por involucrar bloques petroleros en fase de explotación, lo cual añade una considerable complejidad tanto regulatoria como operativa. Además, se trata de una de las pocas operaciones de este tipo en Ecuador en los últimos años —la última transacción comparable ocurrió en 2019 e involucró únicamente un bloque petrolero, en la que también participaron como asesores miembros de nuestra firma.

Dada la rareza y magnitud de este tipo de transacciones en el sector de petróleo y gas en Ecuador, se espera que esta operación consolide aún más la posición de la firma como referente en asesoría legal para la industria energética.