Caminando a hacia la Carbono Neutralidad – Paneles solares en un hospital

Ximena Pacheco

CEO del Hospital Vozandes Quito

El cambio climático es un reto de toda la sociedad y en el sector sanitario un potencial dinamizador de su concienciación y llamada a la acción. En esta línea el Hospital Vozandes Quito es el primero hospital en estar corriendo hacia la Carbono Neutralidad reconociendo que salud y ambiente son dos caras de la misma moneda.

La organización global “Salud sin Daño” calculo que la huella de carbono del sector equivale al 4,4 % de las emisiones globales netas. Sin acción climática, las emisiones del sector salud se triplicarán a más de 6 gigatoneladas anuales para 2050, lo que equivale a las emisiones anuales de 770 centrales eléctricas de carbón, o el consumo de más de 2.700 millones de barriles de petróleo cada año. Por ello el HVQ se transforma y este año activado todas sus alarmas en contra de la contaminación ambiental.

Les deseamos contar algunas de las acciones 2022 que hemos realizado en sostenibilidad:

– Contamos con los resultados del estudio del cálculo de línea base de emisiones de gases derivados de combustibles fósiles que generan el efecto invernadero, con la auditoría realizada junto a SICMA, con este resultado podremos delimitar el plan de acción en los próximos 3 años.
– Hemos recibido el reconocimiento de Hospitales Verdes por:
o Reconocimiento al compromiso y el monitoreo de la huella en carbono y en energía.
o Reconocimiento al compromiso en el monitoreo de la huella ambiental en residuos y energía.
o Reconocimiento al compromiso en el monitoreo de la huella ambiental en agua y energía.

– Este diciembre 2022 inauguramos nuestra instalación de la primera migración de fuente de energía a paneles solares de ciertas áreas hospitalarias con el apoyo de la empresa alemana Viessmann, quienes han sido nuestros aliados en este proceso.

Trabajar con paneles solares en una organización permite establecer, reducir y evaluar los efectos de contaminación de las actividades de un producto o servicio. Con el fin de contribuir en la reducción del cambio climático. En ese contexto uno de los planes del HVQ comenzó a hacerse realidad y es el montaje del sistema de calentamiento de agua mediante energía solar. Este proyecto se estima que estará antes que se acabe el año 2022. Y el objetivo es reducir la huella de carbono de nuestro Hospital con la reducción del uso de diésel que es el combustible que actualmente usan los calderos para realizar el calentamiento del agua para las duchas que usan los pacientes. El sistema por instalar consta de paneles solares, tanques de almacenamiento de agua, bombas de calor (que se usan cuando las condiciones del clima no permitan el calentamiento por la acción de la radiación solar), un software con un gráfico interactivo del funcionamiento del sistema. Gracias a todo esto se aspira reducir a la mitad el consumo de diésel que actualmente usa el HVQ.

A continuación se presenta las fotografías del proyecto paneles solares junto a Ximena Pacheco CEO del Hospital Vozandes Quito y a Carlos Albornoz, jefe de administración del HVQ.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Tweets Recientes

Comparte este post!