Estudiantes de Playas Villamil reciben charla para el cuidado de la fauna marina

Estudiantes de Playas Villamil reciben charla para el cuidado de la fauna marina

(Pie de fotografía): Jornada de educación ambiental “Cuidemos nuestra área protegida Playas Villamil”.

  • El concepto del evento “Cuidemos nuestra área protegida Playas Villamil” estuvo basado en el día mundial de las organizaciones ambientales que se celebra cada 13 de agosto.
  • Las charlas y terapia natatoria de tortugas estuvieron a cargo de los guardaparques del área protegida de Playas Villamil.

Agosto 2023 – Bajo el compromiso de promover el cuidado del medioambiente y su fauna marina, NIRSA, empresa que comercializa productos bajo la marca Real, junto a Bureo y a la Fundación Ecodata, realizaron varias actividades educativas dentro del evento “Cuidemos nuestra área protegida Playas Villamil”, el cual estuvo dirigido a estudiantes de la Escuela Ciudad de Playas, la Unidad Educativa 15 de agosto de Playas Villamil y a la comunidad.

A través de diversas actividades interactivas como: presentación de títeres; relatos que contaban las historias de las tortugas que han sido rescatadas, rehabilitadas y devueltas al océano; terapias de rehabilitación natatoria para tortugas; hasta la entrega de recipientes para la clasificación correcta de basura con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos; se logró capacitar a los estudiantes y la comunidad, el pasado 17 de agosto en las instalaciones de la Escuela Ciudad de Playas.

La fundación Ecodata nació como resultado de un esfuerzo de familiares, amigos y miembros de la comunidad de Data de Villamil, que decidieron organizarse para brindar apoyo al área protegida Playas Villamil.  Hoy en día a la fundación la conocen como el 911 de las tortugas marinas. No solamente han recibido y rescatado tortugas de esa zona sino también de Guayaquil, el Salitre, Santa Elena, Salinas, Engabao, Puerto Engabao, El Pelado e inclusive hasta de la provincia de Manabí. Cabe destacar que la Fundación Ecodata es un apoyo a los guardaparques del Área Nacional de Recreación Playas Villamil.

María Gabriela Espinoza, representante de la Fundación Ecodata comentó: Al principio nos concentramos en la ayuda de las tortugas marinas, ahora también tenemos actividades de educación ambiental tanto para niños, jóvenes como adultos. Creemos firmemente que es a través de la educación que podremos sembrar un cambio positivo hacia el cuidado de la naturaleza, en concreto de nuestra hermosa área protegida: Playas Villamil. Aprovechamos para agradecer a NIRSA, empresa que desde hace un año tiene una presencia constante en nuestras actividades de rescate, cuidado y liberación de tortugas marinas.  Además, NIRSA también nos ha apoyado en nuestra labor de educación ambiental en escuelas de Playas y de la comunidad de pescadores”

Por otra parte, Abel Dávalos, Jefe de Seguridad Industrial y Gestión Ambiental de NIRSA, expresó: “En NIRSA tenemos un gran compromiso con el cuidado de los océanos y de la fauna marina, por tal motivo ejecutamos acciones que nos ayuden a cumplir nuestro pacto por el mar. A través del reciclaje de redes en desuso provenientes de nuestros barcos pesqueros, gracias al acuerdo con Net Positiva, se disminuye el impacto de gases de efecto invernadero (GEI), y a la vez, se generan fondos que se destinan a la Fundación Ecodata.  Gracias a esta articulación, se logra salvar tortugas, como también educar a las futuras generaciones para que se conviertan en actores del cambio. No basta solamente con limpiar las playas, sino también en enseñar el correcto manejo de los desechos para evitar que lleguen al mar. Estas acciones contribuyen a nuestro propósito y a nuestra pasión por alimentar el futuro”.

En cuanto a Bureo, la empresa que gestiona el programa Net Positiva, transforma las redes de desuso en un material procesado final patentado como Netplus, que es usado como materia prima en productos innovadores a nivel mundial (ropa, gafas de sol, juegos de mesa, accesorios deportivos de alto rendimiento, materiales de oficina, etc.). También, a través de estas alianzas, se genera una reducción en la huella de carbono e impactos positivos tangibles en comunidades locales con proyectos de empoderamiento comunitario y conservación marina.

NIRSA ha aportado al programa Net Positiva Ecuador con 62,530 Kg de redes, que representa el 40,62% de las redes recicladas dentro del programa en el periodo 2022 – 2023, aportando 77,162 Kg de CO2eq. El trabajo entre Nirsa y Net Positiva es posible gracias al convenio generado entre Bureo y la Fundación Tunacons, de la cual la empresa forma parte.

De esta manera, NIRSA, Bureo, Ecodata, con el apoyo de los guardaparques del Área Nacional de Recreación Playas Villamil, efectuaron el programa de educación ambiental el cual estuvo orientado en la conservación de las tortugas marinas y a fomentar un consumo responsable para reducir la contaminación en los ecosistemas marinos.

Sobre NIRSA:

Nirsa es una de las empresas más importantes del país dedicada a la captura y procesamiento de especies marinas y de acuacultura. La firma figura entre las empresas que mayor empleo genera en el Ecuador, actualmente brinda fuente de trabajo directo a más de 8.000 personas. Además, su liderazgo en materia de sostenibilidad del recurso pesquero ha sido reconocido con la mayor certificación de sostenibilidad a nivel mundial, el MSC para aleta amarilla. Otro de sus grandes logros ha sido posicionar a la industria pesquera de atún entre las más importantes del mundo, pues se ha consolidado en Estados Unidos de Norte América, Centroamérica, Sudamérica, Unión Europea, Asia, entre otros. En estos 65 años de vida institucional, Nirsa ha realizado considerables inversiones en sus barcos pesqueros, como también en el crecimiento de sus colaboradores, en su infraestructura, para el procesamiento de alimentos de calidad, y en tecnología. www.nirsa.com

Gabinete de prensa:

ATREVIA

Jessy Andrade jandrade@atrevia.com