La certificación más alta en materia de sostenibilidad pesquera a nivel mundial, la alcanzan empresas atuneras del Ecuador.

La certificación más alta en materia de sostenibilidad pesquera a nivel mundial, la alcanzan empresas atuneras del Ecuador.

La certificación más alta en materia de sostenibilidad pesquera a nivel mundial, la alcanzan empresas atuneras del Ecuador.

Julio 2023 – En el 2022, cinco empresas que forman parte de la Fundación Tunacons lograron la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para atún de aleta amarilla; ahora, en este 2023, la acaban de obtener para la especie de atún barrilete, la de mayor volumen de pesca en el Océano Pacífico Oriental, y para el 2024 tienen proyectado conseguirla para la especie de atún patudo. Estas tres especies de atún son las que se capturan para fines de comercialización, siendo barrilete la más importante. Actualmente, solamente Ecuador y Panamá cuentan con la certificación MSC para atún barrilete en el continente americano. 

Las exportaciones de atún representan alrededor de 1.200 millones de dólares al año, la mayoría de esta especie se la comercializa a países de la Unión Europea (España, Italia, Francia, entre otros). En Ecuador se pesca alrededor de 170 mil toneladas de atún barrilete anualmente. 

En total son 45 barcos atuneros de cerco los que alcanzaron la certificación Marine Stewardship Council (MSC), la cual es una de las más importantes y exigentes anivel mundial en materia de sostenibilidad pesquera. Esta certificación es un estándar científico que debe cumplirse con puntajes altos dentro de los 21 indicadores que analizan varios expertos internacionales; haberla logrado significa un hito destacado para la pesquería más grande del Ecuador. Este logro se lo consigue en cooperación con la autoridad pesquera nacional, WWF Ecuador y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). 

Los 5 miembros fundadores de TUNACONS, que hoy alcanzan la segunda certificación para los productos de atún, son las empresas ecuatorianas: Nirsa, Servigrup, Eurofish, la empresa panameña Pesquera Jadran y la estadounidense Tri Marine, con el respaldo técnico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Guillermo Morán, director de la Fundación Tunacons indica que, “una vez logradas estas certificaciones, lo más difícil será mantenerlas. Cada año, se tendrán auditorías de cumplimiento, se mantienen los estándares MSC, los actuales y futuros; esos estándares científicos a nivel de cuidado de poblaciones de atunes y de otras especies acompañantes van a ser cada vez más exigentes.”

Por otra parte, Melissa Aguirre, Gerente de Asuntos Corporativos de NIRSA comentó: “En NIRSA entendemos que sin océano no hay futuro, por eso todas nuestras decisiones se enfocan en el cuidado de los recursos naturales; desde nuestras prácticas pesqueras, nuestros procesos industriales, y decisiones comerciales. Motivo por el cual trabajamos buscando la sostenibilidad, ejecutando acciones que garanticen el cuidado de los océanos y su fauna marina porque éste es el entorno de donde nace nuestra materia prima con la cual es posible alimentar al Ecuador y al mundo con productos de alta calidad y seguros para el planeta.”

Las empresas miembros de Tunacons vienen trabajando desde el 2017. Tunacons empezó como un proyecto de mejoramiento pesquero, con el objetivo de implementar estándares de gestión sostenibles y alcanzar la certificación. 

Sobre NIRSA:

Nirsa es una de las empresas más importantes del país dedicada a la captura y procesamiento de especies marinas y de acuacultura. La firma figura entre las empresas que mayor empleo genera en el Ecuador, actualmente brinda fuente de trabajo directo a más de 8.000 personas. Además, su liderazgo en materia de sostenibilidad del recurso pesquero ha sido reconocido con la mayor certificación de sostenibilidad a nivel mundial, el MSC para aleta amarilla. Otro de sus grandes logros ha sido posicionar a la industria pesquera de atún entre las más importantes del mundo, pues se ha consolidado en Estados Unidos de Norte América, Centroamérica, Sudamérica, Unión Europea, Asia, entre otros. En estos 65 años de vida institucional, Nirsa ha realizado considerables inversiones en sus barcos pesqueros, como también en el crecimiento de sus colaboradores, en su infraestructura, para el procesamiento de alimentos de calidad, y en tecnología. www.nirsa.com 

Gabinete de prensa:

ATREVIA

Jessy Andrade jandrade@atrevia.com