El grupo LATAM terminó 2023 con un importante avance en la
eliminación de los plásticos de un solo uso en toda su operación, logrando reducir más de 1.700
toneladas, que representan alrededor de un 96% del alcance definido por el grupo LATAM como plástico de un solo uso, equivalente a 266 millones de bolsas de plástico. El 4% restante corresponde
a aquellos elementos que no pudieron ser reemplazados o eliminados por razones de índole legal, seguridad, sanitario u operacional o por no contar con opciones de reemplazo disponibles en el mercado.
“Nos enorgullece poder finalizar 2023 con un importante avance en la eliminación de los plásticos de un solo uso en todas las operaciones, lo que significó un gran desafío para el grupo. Fue un proceso de tres años aproximadamente, que involucró transversalmente a distintas áreas, desde el diseño de experiencia de viaje hasta las líneas operacionales, reemplazando plásticos desechables por materiales rotables, biobasados y/o biodegradables. Sabemos que aún queda mucho por mejorar por lo que seguiremos trabajando fuertemente en ello este año”, destacó Johanna Cabrera, Gerente de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.
Estas acciones incluyen cambios relevantes. En este sentido, en Cabina Business se han
implementado bolsas de algodón reutilizables para los elementos de descanso y amenities, como la almohada, plumón, cubre asiento y audífonos, al mismo tiempo que se lanzaron nuevos amenity kits sin plásticos de un solo uso, hechos en Brasil con materias primas locales, producción artesanal, cruelty free y que han sido diseñados por artistas emergentes sudamericanos.
En cabina Economy, se activó la utilización de vajilla reutilizable en todo el servicio, en base a plástico de alta durabilidad rotable, así como cubiertos y revolvedores de bambú. También, se inició el uso de cintas de papel para contener los elementos de descanso en las filiales de Perú, Colombia, Chile, y Ecuador.
En cuanto a la experiencia en aeropuertos, se aplicaron nuevas etiquetas de papel y bolsas de cortesía 100% papel a nivel red, lo cual aun sigue en implementación en diferentes hubs.
Adicionalmente LATAM Airlines Brasil, cambió los kits de snack para contingencias en tierra a materialidad 100% de papel y cartón.