Las áreas de Ambiente y Sostenibilidad de ECOGAL coordinan y participan de los monitoreos y controles de la iguana terrestre alrededor de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Ecológico de Baltra. Esta es una muestra del irreductible compromiso con la conservación de la fauna única de Galápagos y con la seguridad operacional.

Con este fin, se realizan jornadas periódicas para capturar y reubicar a los reptiles que se encuentran cerca de las instalaciones de la terminal aérea. Esta actividad se coordina con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) y la supervisión de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG); el objetivo es evitar que corran cualquier tipo de riesgo por el despegue y aterrizaje de los aviones.

Es la DPNG la entidad que decide la frecuencia de estas actividades sobre la base de las permanentes observaciones que realiza. Cuando el número de iguanas aumenta, se ejecutan los operativos que consisten en ubicar, capturar, marcar y reubicar a las iguanas en el norte de la isla Baltra, en una zona considerada segura.

La captura de las iguanas es una maniobra compleja y delicada: se las toma de la cola para evitar que muerdan o quien las manipula resulte lastimado. Luego se les sujeta por el abdomen y se las coloca en un saco para que en su traslado no se estresen.

El encargado de manipular las iguanas es un guardaparque de la DPNG; pero el equipo está compuesto por 10 personas: cuatro guardaparques, cuatro policías y dos funcionarios de ECOGAL que recorren los bordes de la pista y buscan las iguanas en sus madrigueras o bajo los arbustos.

En el monitoreo realizado en marzo se capturaron 84 iguanas en 4 horas de trabajo: 66 machos, 14 hembras y 4 juveniles, la operación es coordina con la torre de control para no interferir con los despegues y aterrizajes y para precautelar la seguridad del personal. De esta forma, ECOGLA cumple lo estipulado en el Plan de Manejo del Aeropuerto; específicamente en el plan de seguimiento y monitoreo a la fauna de la isla. Por esto, podemos decir que cuidamos a las dueñas de casa: las iguanas terrestres de Galápagos.