Tips para mejorar el proceso de cobranza en las empresas

Tips para mejorar el proceso de cobranza en las empresas

Los problemas en el proceso de cobranza en las empresas y lo que esto provoca en el flujo de efectivo suele ser uno de los principales motivos por los que una compañía puede llegar a fracasar y constituye una de las grandes preocupaciones en organizaciones de todo el mundo.

Las cuentas por cobrar son una parte importante de las finanzas y de la correcta gestión que se les de dependerá la cantidad de flujo de efectivo que se encuentre disponible

¿Cómo mejorar el proceso de cobranza en las empresas?

La cobranza es un proceso formal y necesario para el funcionamiento de una empresa, este puede ser un punto débil si no se lleva de la manera correcta. Se dice que el proceso de venta finaliza hasta que se realiza el cobro respectivo; existen varios puntos a tener en cuenta para que todo el proceso se efectúe de manera eficiente y se reduzcan el máximo los errores y los recursos que destinamos para ejecutarla.

A continuación algunos tips para mejorar el proceso de cobranza:

  •  Organización interna y estrategia de cobranza.

A nivel interno una empresa debe siempre priorizar la organización, comunicación y la planeación tanto del equipo, como del trabajo a emprender lo cual permitirá ser más eficiente.

En la gestión de la cobranza hay que tener claro el proceso que tiene una venta, desde la emisión de la factura hasta la recepción del pago deben estar contemplados dentro de la estrategia planeada para realizar la cobranza, definir políticas, técnicas y criterios rigurosos que permitan agilizar los procesos.

  • Comunicación 

La manera en que se comunica y se hace seguimiento tiene una correlación directa con el porcentaje de impagos en cartera ¿Por qué? Principalmente porque estamos impactando sobre la percepción del cliente. Si el cliente tiene varios proveedores por pagar, seguramente priorizará aquellos que ha recibido correos alertando de la fecha de vencimiento, a diferencia de los que no envían nada hasta iniciar los días de mora.

Definir bien la estrategia de comunicación con el cliente, adoptar herramientas que permitan automatizar y personalizar los comunicados, y utilizar los canales adecuados en donde encontrar a los clientes mejorará la probabilidad de obtener pagos.

  • Reportes de cobranza basados en indicadores o KPI´s.

En el área contable de una empresa, algo que es de vital importancia para la salud y crecimiento de un negocio es la medición. Poder contar con informes sobre las gestiones realizadas, los ingresos alcanzados gracias a los procesos de cobranza nos generan indicadores de crecimiento.

No hay duda, los cobros son una parte importante de la estrategia financiera de tu empresa por lo que BPONE a través de PROFITLINE-BPO ECUADOR S.A. cuenta con un equipo experto en cobranzas que te brindarán soluciones diseñadas especialmente para gestionar y administrar tu cartera de clientes.

Por Andrea Morales, Ejecutivo de Recaudo de Cartera Comercial, PROFITLINE-BPO ECUADOR S.A.