El Equipo de Protección Personal conocido como EPP son los equipos, piezas o dispositivos que evitan que una persona tenga contacto directo con el peligro mientras realizan las diferentes actividades laborales. Como EPP se catalogan al casco, gafas, guantes, botas con punta de policarbonato, máscaras respiratorias, protectores auditivos… Esos implementos se utilizan de acuerdo con las actividades que se van a realizar y sirven para prevenir lesiones y enfermedades en el trabajo.

Por esto, su uso adecuado es vital para mantener la seguridad del personal del Área de Mantenimiento que labora en el Primer Aeropuerto Ecológico del Mundo y para motivar su uso la Dra. Samantha Barragán, organizó una charla con los 21 colaboradores de ECOGAL que por sus funciones necesitan usar este tipo de protección en sus labores cotidianas.

“El objetivo de la charla fue concientizar al personal sobre la importancia del uso del equipo de protección personal, para así poder evitar algún riesgo, una tragedia… porque si bien no podemos evitar que suceda un imprevisto grave, podemos prevenir que en un incidente se produzca una lesión mayor o la muerte con el suso de los implementos adecuados”, recalca la Dra. Barragán.

La médico utilizó varios videos que mostraban las consecuencias de no trabajar con la protección adecuada. De esta forma llegó a sensibilizar las consecuencias de estas omisiones entre los trabajadores. La otra línea argumental de Barragán fue el sembrar la idea que la seguridad es una decisión familiar, “como trabajadores velamos por nuestras familias, por esto debemos mantener una actitud de seguridad constante, por nosotros y nuestras familias”.

Jorge Luis Holguín, funcionario del Área de mantenimiento, reconoce que con la charla fue útil: “Con las charlas y los videos, uno incrementa más el conocimiento, a utilizar los implementos de seguridad, cuidarnos físicamente, tener más cuidado, llegar a la casa sin ningún problema físico”.

Holguín reconoce que los videos de seguridad fueron impactantes “nos mostraron lo que no se debe hacer y nos motivaron a comunicarnos con los compañeros que no tengan los implementos para ayudarnos mutuamente”.

Estas capacitaciones se realizarán periódicamente, a tanto que, todos los días se realizan verificaciones del buen uso de los equipos personales de protección.